domingo, 9 de enero de 2011

García, lo fugaz, la pérdida, el vagabundeo

Aburrimiento
.
He deseado no desear nada, o desear
pocas cosas, pocas reflexiones al unísono
pocas elucubraciones contradictorias, pocos
bares en mi camino, poco amor,
poco de todo que todo cansa y no
es que canse porque sea cansado el todo,
sino que cuando te quedas sin nada
añoras todo y eso es lo que realmente
cansa.
.
.
El efecto de un paisaje
.
Es la una y treinta.
Medio cuerpo asomado
a la vida entera. Desapercibo
un raro calambreo que nace
en las piernas. Brilla lo que
queda de luna. Mis oquedades
buscan ritos, mis soledades
están sobre los zapatos
que he deshebillado
porque me ladeaba su presión.
Estoy entera como la vida que miro
como la vida que me deja
me deja medio cuerpo asomado
a ella.
.
.
El afán de escribir todo cuanto veo
.
Sé que te molesta. Hasta aquí llegaste.
El unicornio pierde brillo sin su lustre
sin su acabada simetría. La vida es breve.
Lo que más dura son los instantes. Un instante
es más largo que la vida.
Dile que agujeros solos no hacen un hueco.
Dile que se necesita una superficie
para ahuecar. La belleza. La belleza
no es más leve que la eternidad.
Ni es más exacta ¿dónde está?
Quieres que lo sublime sea semejante
a tu atuendo, tu caminar. Quieres
menos dudas, también quisiste querer
quisiste quererle, querer algo, alguien.
Quisiste un libro y una casa. Quisiste
lo que ahora no desearías y lo juras.
Haces cuentas entre lo que querías
y entre lo que tienes, y entre nuevos
amaneceres. Juzgas que son demasiados
para una sola vida y decides multiplicarte,
es decir: ser varias. Una quiere esto
que no se toca, otra aquello que no se sabe,
otra esto que intuye, otra
esto que es esto mismo.
.
.
Todos los días son iguales
.
Mecánicamente asiste adonde debe ir
logra inclinar la cabeza, luego vuelve
una resaca, un pánico
ciertas bellezas.
.
.
Concha García (1956, La Rambla, Córdoba. Reside en Barcelona), de Pormenor y Ayer y calles. Libros de poesía: Otra ley, 1987. Ya nada es rito, 1988. Desdén, 1990. Pormenor, 1993. Ayer y calles, 1994. Cuántas llaves, 1998. Árboles que ya florecerán, 2001. Lo de ella, 2003. Acontecimiento, 2008. Novela: Miamor. doc, 2001. Antologías: Ya nada es rito y otros poemas (1987-2003), Ocnos Alas, 2003. Si yo fuera otra, Puerta del mar, Málaga, 2005. Un brillo del no y otros poemas, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2010.

1 comentario:

  1. Maravillosa esta poesía, simple, profunda y conmovedora. Gracias Concha!

    ResponderEliminar