domingo, 17 de octubre de 2010

Sobre Cartas de cumpleaños













Libro publicado por el poeta inglés en 1998, meses antes de morir. En estos poemas, escribe, por primera vez, en 38 años, sobre su relación con la poeta norteamericana Sylvia Plath.
.
Sobre este poemario escribe su traductor, el poeta español Luis Antonio de Villena:
.
…Magno pues se trata de una obra voluminosa (88 poemas, largos en general, alguno hasta de tres páginas) y además porque, con algún descenso, es un complejísimo intento, de base narrativa pero lleno de hondura y símbolos, por indagar y desentrañar una relación compleja. El mundo de Sylvia Plath, nunca mencionada con su nombre en el texto, pero aludida desde el primero al último poema, buscada, diseccionada, analizada, en un intento de comprensión poética que se basa en los recuerdos de Hughes, pero también en los numerosos textos de Plath (diarios, relatos, poemas con igual tema o título) a los que él responde. De ahí que se hable -críticamente- de un diálogo y hasta de una correspondencia…

....Ted Hughes, dos años mayor que Sylvia, fue para muchos el heredero natural -por cultura y estilo- de esa saga de poetas intelectuales que se abre con T. S. Eliot, continúa con W. H. Auden y seguiría (en lengua inglesa) con Ted Hughes. Sin duda un poeta intelectual, pero menos “académico” (menos clasicista) que los atrás mencionados. De hecho, habitualmente, Hughes es un poeta de ritmos elaborados pero duros, que gustó del lado más anglosajón del inglés, y que despliega en sus poemas una visión del mundo emparentada en alguna medida con lo que denominó Freud “el oscuro ‘ello’”. Un fondo natural, animista, de sangre y violencia, con el que el hombre -que como los animales lo posee- tiene que convivir. Quizá por ese ángulo elemental y violento (aunque muy rico en simbología) Hughes escribió frecuentísimamente en su poesía sobre animales, y tanto que en 1995, y en cuatro volúmenes, publicó una nutrida antología temática, Animal Poems -Poemas de Animales- de los que una brevísima muestra se ha traducido al español (Mitos, Mondadori, 1999)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario